Translate

lunes, 25 de enero de 2016

Lehman Brothers, la manera de superar la crisis

Cuando los medios de comunicación hablan del origen de la crisis, mencionan el nombre de :

Lehman Brothers

Pero esto no es más que una forma de negar y distorsionar la realidad de lo que ocurrió y porque seguimos en el mismo sitio.

La quiebra más famosa de nuestra era, no es el origen de nuestros males, es un capítulo en la cronología de un desastre anunciado y el camino a seguir que nos habría permitido hablar hoy de la depresión en pasado en lugar de en presente.

¿Por qué cuando los expertos económicos que salen por la televisión y hablan de la crisis de las hipotecas subprime (pocas veces y de pasada) para asustar a la gente hablan de Lehman Brothers?
Deberían hablar de Freddie Mac y de Fannie Mae, porque eso es lo que da miedo de verdad, esa es la política económica que alienta a las élites económicas a cometer errores que nunca serán pagados.
Para empezar me gustaría decir que la mejor política económica es aquella que no existe, pero aceptando que la humanidad nunca va a permitir que los estados acepten la independencia económica del individuo, lo que si que no se puede permitir la humanidad es que los estados premien la irresponsabilidad, la falsedad contable, la información privilegiada o la legislación a medida. Y todo esto sucedió en 2007, se implementó como el manual a seguir en el resto del mundo y seguimos con lo mismo a día de hoy, nueve años después.

El 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers anunció la presentación de su quiebra en el Juzgado al haber renunciado a la operación de compra sus competidores Bank of America y Barclays.
El 6 de marzo de 2012 abandonó la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de los EEUU y comenzó a pagar a sus acreedores 22.000 millones de dólares como parte del proceso de total liquidación de sus activos. El plan estimaba la distribución de 65.000 millones de dólares de activos recuperados para que los acreedores fueran cobrando. Estos reclamaban 450.000 millones de dólares, por lo que cumpliendo el plan deberían recibir menos de un séptimo de la cantidad solicitada en sus demandas iniciales.
Esto en un principio terrible, es el orden natural de las cosas, una compañía enorme que administró mal su modelo de negocio y se ve abocada al fracaso, debe resistir por sus propios medios o ser liquidada y que sus accionistas, acreedores, etc, cobren ordenadamente de los activos que un juez vaya liquidando, punto.
El lugar de esta compañía lo ocuparán otras en el mercado, que se hubieran administrado mejor que la primera y además se cuidarán mucho de tomar riesgos innecesarios, bajo la amenaza de la muerte como empresa, lo cual es lo natural en la vida misma y también debe ser en la economía. Lo contrario son empresas zombie mantenidas con vida con los recursos de la parte solvente de la economía, fomentado las malas artes que no tienen castigo y perpetrando competencia desleal.

En el caso opuesto a esta excepción y bajo la falacia de "demasiado grande para caer" o "sistémico", tenemos la tónica general de todos estos años, pero que en realidad se remonta a los dictados de los falsos liberales del new deal y el keynesianismo.
Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation) fueron rescatadas por el gobierno de EEUU el 23 de julio de 2008, en un principio se habló de 100.000 millones de dólares por cada entidad, en 2010 se habló de inyectar 200.000 millones más para que ambas compañías en estado comatoso desde 2008 siguieran en marcha, auténticas empresas zombie drenando recursos del estado, quitando oportunidades de negocio a empresas solventes y en definitiva distorsionando el mercado para no asumir que la naturaleza ha de seguir su curso, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
En el año 2013 debido a esta sangría constante se empezó a hablar de un plan para "la desaparición paulatina" de estas entidades, en román paladino, una quiebra ordenada, pero a día de hoy en 2016 este plan ni está ni se le espera.

Pero lo malo de esta llamada política económica no son estos 3 ejemplos de los que he hablado, lo malo es que ha sido y es el manual a seguir en todas partes del mundo capitalista, con lo que el sufrimiento de esta crisis y de las que vendrán, nunca servirá para nada, porque las malas prácticas se pagan pero con la sangre, sudor y lágrimas de los individuos corrientes que no pertenecen al selecto club de las "intelectualmente superdotadas" élites económicas, que predican sus postulados académicos siempre con la pólvora del rey y no con la suya, mojada de pereza y estulticia.
El capitalismo se ha convertido en definitiva en una ideología, sin principios y sin ninguna teoría económica de base, cualquier teoría le será válida siempre que le permita conseguir su único objetivo, los máximos beneficios garantizados para el capital.
Simplemente un niño tonto al que se le debe consentir todo porque si no se enfada, pero al que la realidad tarde o temprano le obsequiará con una soberana ostia, para nuestra desgracia ya que nos la llevaremos con el.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentemos amistosamente ;)