Translate

domingo, 17 de enero de 2016

LLega el ajuste en Wall Sreet

Las bolsas de EEUU entran en una tendencia bajista.

Las pérdidas serán mayores que las vividas en 2008.

La crisis de las subprime nunca se cerro del todo y ahora un nuevo tropiezo del sistema puede terminar de rematarnos.

Como ya hablamos en uno de los primeros artículos escritos en esta web, de obligada lectura, El giro del S&P500 ,los mercados americanos nunca llegaron a reflejar la verdadera dimensión del ajuste producido en 2008 tras el estallido de las hipotecas subprime en el año 2007. Tras unos desplomes generalizados durante los primero meses, la situación se relajó tras la intervención del gobierno sobre algunas entidades y los posteriores planes de estímulo y rebajas de tipos.
Estas acciones de EEUU impidieron que la naturaleza siguiera su curso y los desatinos en el sistema financiero fueran purgados para ese momento concreto, al menos bajo la opinión de muchos economistas no afectos al sistema capitalista tal y como ha ido degenerando con el paso de las décadas.
Por contra, se podría decir que las malas prácticas han sido premiadas y espoleadas por los estados, lo que hace que el sistema financiero no vea ningún riesgo en sus prácticas y para colmo se crea con autoridad moral y académica para establecer las directrices sobre las que el mundo en su totalidad ha de regirse. Algo demencial que todos pagaremos de una forma u otra tarde o temprano y que por lo pronto no hace otra cosa que aumentar la bola de nieve, cada vez mayor, hasta que termine en avalancha.

Tras estos remedios como comentaba, un gran flujo de liquidez artificial ha estado drenándose sin sentido todos estos años de depresión, desde la economía real a la basada en productos financieros. Lo que ha inflado los índices bursátiles de medio mundo, provocando una desconexión de la realidad entre las expectativas de beneficios y los propios beneficios reales de muchas empresas cotizadas en los mercados de valores.

Ahora tras los detonantes de la burbuja financiera China, su parón de crecimiento y desconfianza hacia los datos que facilita al mercado, el cambio en las políticas de estímulo de EEUU y la guerra a muerte de los productores de petróleo ante la inevitable era del peakoil, toca pagar lo que se ha gastado prestado del futuro.
Ayer volvió a verse una jornada roja en las bolsas americanas con datos de recesión como la actividad manufacturera de Nueva York en -19.4 puntos, las ventas minoristas en el peor registro desde el año 2009 y la producción industrial con un nuevo retroceso, todo ello con el petróleo por debajo de 30$.
Estos datos ya han llevado al que parece ser el peor arranque bursátil de la historia y dejan los índices a un 3% del nivel de soporte de la última directriz alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentemos amistosamente ;)