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jueves, 4 de febrero de 2016

El Baltic Dry Index por debajo de 300 puntos

El  Baltic Dry Index cae por debajo de 300 puntos por primera vez en su historia.

La caída de hoy es más psicológica que otra cosa, porque "sólo" ha bajado 5 puntos respectoal día de ayer.

Lo grave es que suma una racha de caídas constantes desde hace varios meses y se ha estado desplomando desde hace 2 años con pequeños repuntes sin calado.

BalticDryIndex
Baltic Dry Index

Pero la cifra de hoy es significativa porque desde que existe este índice, nuca en su historia había estado en estas cotas.
Como ya se habló en uno de mis primeros artículos de lectura recomendable,
el Baltic Dry Index, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo.
El índice es un cálculo diario de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar... Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.
Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

Si bien hay que tener en cuenta otras causas en este desplome del índice, como el hecho de que los precios también bajan debido a que en los últimos años la industria de los fletes marítimos invirtió en la renovación de las flotas y a día de hoy esto contribuye a que haya mucha oferta de transporte, no se puede obviar que la demanda de transporte está en mínimos, con lo que los detractores de que este índice no refleja la realidad al 100% sobre el comercio mundial, no deberían seguir subestimando los datos actuales.

Un gran número de compañías de transporte marítimo de carga seca se encuentran al borde de la quiebra. Aunque los precios de cargas secas a granel como el mineral de hierro y carbón también están en un nivel muy bajo, es poco probable que habrá una mayor demanda en la situación actual para apoyar el BDI.
Si el BDI continúa cayendo, traerá más presión financiera a los armadores; las pérdidas de las empresas se ensanchan y la financiación será aún más difícil, lo que puede obligar a las empresas a vender activos y reducir costes con el fin de sobrevivir. Todo esto es propenso a desencadenar la próxima ronda de quiebras en esta industria y lo que a su vez estas provoque.

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