Translate

El giro del S&P 500

El índice Standard & Poor's 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se lo considera el índice más representativo de la situación real del mercado.
Pues bien, desde el estallido de las hipotecas subprime las bolsas americanas y con ellas este índice inicialmente se desplomaron, pero a partir de 2009 la tendencia se invirtió y el S&P comenzó su ascenso de nuevo hasta ir marcando nuevos máximos históricos uno detrás de otro. Todo esto ha coincidido en el tiempo con unas políticas de estímulos financieros que se han aplicado de manera global, que han llevado toneladas de dinero a inversiones financieras en lugar de a economía tangible.
Voy a ilustrarlo con el pertinente gráfico:

Podemos ver además que los recientes máximos del índice se han topado repetidamente con una resistencia a seguir subiendo y que además en estos primeros días del año ha tenido caídas muy serias, de hecho está siendo el peor arranque bursátil desde 2009 que es justo cuando empezó su actual ciclo alcista. En todos los años anteriores podemos ver como arranca con subidas excepto 2007 y 2008.
Veamos ahora el índice con algo más de perspectiva:

Si, visto con esta perspectiva la crisis que hemos estado soportando, no sale ni reflejada, el índice no ha tenido las bestiales correcciones que tuvo en anteriores ediciones, lo cual nos lleva a pensar que esta aún no se ha cerrado o que lo ha hecho en falso y por esto pienso que estamos a punto de ver una gran corrección de los índices bursátiles.
Además porque los amos del casino han gastado todo el arsenal estos años para acomodar la recesión, como por ejemplo los tipos de interés de bancos centrales como el Banco Central Europeo y La Reserva Federal Norteamericana.


Esta última, la FED, recientemente a comenzado a subirlos aunque aún está por ver el rumbo de su política monetaria y en cualquier caso el precio de su dinero sigue siendo muy bajo.
En conclusión creo que el giro en las bolsas americanas está muy próximo y es seguro que arrastrará a otros mercados financieros como el español, el ajuste como siempre se llevará por delante valores no consolidados y alguna compañía seguramente, hasta ahí todo dentro de lo normal, que la naturaleza siga su curso y demás. Pero de ser así, lo considero un indicio más que puedo añadir a la idea de que la depresión mundial volverá durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentemos amistosamente ;)