Translate

martes, 12 de enero de 2016

Oro, ¿que está pasando con el?

Como muchos recordarán en un momento dado de la actual crisis, en torno al año 2011 el oro se convirtió en la palabra de moda, tiendas de compraventa de este metal, anuncios y publicidad en todos los medios, programas de televisión hablando del fenómeno y toda una suerte de autobombo que lo que buscaba era captar la atención de la gente sobre este foco.
Curiosamente el fenómeno se dio cuando nuestro preciado metal alcanzaba precios máximos de cotización, que raro verdad....... desde entonces su precio se fue desinflando paulatinamente hasta estabilizarse en las cotas actuales.













Con la imagen anterior lo podemos ver más o menos claro. ¿Pero que es lo que hay debajo de la caída del precio, a parte de como siempre la mera especulación?
Por un lado tenemos una serie de datos que a primera vista pueden resultar contradictorios, que son que la demanda de lingotes se ha reducido en estos últimos 4 años hasta los 18.2 millones de onzas y por otro lado las reservas de este metal que tienen grandes potencias como China y Rusia han estado aumentando constantemente, en el caso de esta última según las últimas noticias tiene  unas 8.400 toneladas de reservas.
Como último dato lo que ha aumentado de manera muy notable es la demanda de monedas en lugar de lingotes, concretamente hasta los 934 millones de toneladas que es casi el doble del ciclo 2006-2010.

Voy a poneros el gráfico histórico del oro más largo que he conseguido:

Con estos datos parece que las grandes potencias están acumulando, señal de enfrentamiento entre ellas y de que el precio es poco probable que baje más. Parece también que hay mucho interés del inversor minoritario y/o del que quiere diversificar y por eso la demanda de monedas.
Del oro no físico no voy a decir nada porque ese mercado es para lo que es y distorsiona más la realidad que cumplir con la función de dar "liquidez" al metal.
Con estos datos yo no me atrevo a predecir si el metal se revalorizará mucho, seguro que no volverá a los precios máximos que vimos en 2011. Pero seguro que seguirá manteniendo un precio estable que le de el valor que tiene como activo refugio contra las "inclemencias" del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentemos amistosamente ;)