En este artículo voy a hablaros de otro indicador que nos describe los movimientos del petróleo una vez extraído y puede darnos una pista más a valorar en el mismo sentido que el desplome del precio del oro negro.
El Baltic Dry Index, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo.
El índice es un cálculo diario de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar... Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.
Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.
Pues bien este índice nos ha estado indicando todos estos años la realidad de la actividad económica mundial y lejos de recuperarse ha vuelto a marcar mínimos de actividad, todo ello a pesar de que la materia prima que el planeta usa para mover esos enormes buques que distribuyen mercancías por todo el mundo, e incluso se utiliza para producir esos bienes, está en precios mínimos desde hace más de 12 años.
Llegados a este punto conviene señalar también que esto está sucediendo en unas condiciones que deberían ser muy favorables para que la actividad remontase, planes de estímulo por doquier en todos los bloques económicos, precios de recursos y energía en mínimos históricos, etc.
Pues bien pese a todas estas condiciones favorables, la actividad no remonta y me lleva a pensar que es otro indicio más de que vuelven las curvas.
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