Translate

¿Peak oil? Por qué los actuales precios del petróleo no son una buena noticia

Casi todos los que leáis la palabra peakoil ya sabéis a que se refiere, aunque mucha gente la asocia equivocadamente con la idea de que dicha materia prima se agote totalmente y durante ese proceso el precio de las materias directamente derivadas de esta suban su precio cada vez más.
Claro, partiendo de esa concepción del tema uno llega a la conclusión de que este tema es una paranoia más de los frikis conspiranoicos que encerrados en sus casas y rodeados de latunes están esperando a que el mundo se acabe. Y más si cabe en los últimos meses con el petróleo saliéndonos por las orejas y su precio cayendo constantemente, ya se habla de que podría llegar a 20$ barril, a este paso nos regalarán un barril en el super comprando un pack de yogures.

Pero el termino no está asociado directamente a que esta materia se acabe, que llegue a cero totalmente, es más, incluso si otras teorías "conspiranoicas" acerca del oro negro fueran ciertas, como que este es de origen abiótico y no fósil como se cree y que la materia no estaría acabándose, incluso así, el peakoil seguiría teniendo sentido y siendo un hecho inevitable. Bueno, de hecho lo es ;) .
Lo que la teoría del peak oil nos expone, es que hay un punto máximo de producción-extracción de petróleo, el cual una vez superado haría que los ciclos oferta-demanda se sucedan más rápido y sus tensiones económicas con ellos, porque el precio del petróleo afecta además a la formación de los precios de casi todas las cosas del planeta.

Actualmente ya habríamos superado el pico máximo de producción varias veces, pero actualmente el mercado está inundado de petróleo y la demanda de este es en cambio muy baja. Pese a ello los principales productores siguen inmersos en una carrera suicida, aumentando la producción todo lo que pueden, lo que sigue presionando el precio del barril a la baja. Esto obedece a una guerra sucia entre bloques para eliminar a los competidores ante lo que será una tarta cada vez más pequeña para muchos comensales.
El petróleo se acaba, o no, eso da igual realmente, queda mucho petróleo todavía, lo que no se puede es mantener su flujo en relación con la actividad de un planeta con los niveles actuales de industrialización y población. Al menos con las tecnologías actuales y las previsibles no hay en el horizonte un salto tecnológico que nos libre de esto, ni tampoco hay nada real que pueda sustituir el oro negro sin que el mundo entre en un declive, una especie de involución.

Un vistazo a una gráfica del precio del petróleo me va a ayudar a explicar a donde quiero llegar con este tema:




En este gráfico vemos la producción en billones de barriles/año por parte de todos los productores y una estimación hasta el 2050 basada en los datos sobre reservas conocidos y su posibilidad/capacidad de extracción.

En este otro podemos ver los precios medios del brent desde el año 94.
No puedo evitar observar el desplome de precios desde máximos del año 2006 y que terminó en 2008, para comenzar una nueva escalada que se volvió a truncar en 2012 desde nuevos máximos y sigue a día de hoy en 2016 marcando mínimos.
Podemos ver que el pico máximo de producción media en la primera gráfica se dio durante el año 2005 y desde entonces no se ha podido superar esa cifra, excepto en picos puntuales.

Actualmente la demanda mundial está baja porque la actividad industrial está escaseando como iré exponiendo en fechas posteriores, por contra la producción se está intentando mantener alta, esto presiona el precio hacia abajo y provoca que muchos productores se terminarán quedando fuera del mercado, quiebras de empresas petroleras y demás.
Primero están cayendo los que se dedican al petróleo más caro de explotar, entre estos el famoso fracking. Hay muchos productores que necesitan un precio de más de 40$/barril para el negocio, en un momento dado veremos el barril de petróleo volver a repuntar rápidamente hasta nuevos máximos, no lo duden y con ello los precios de otras materias y este ciclo se empezará a repetir de manera cíclica cada vez más rápido.
Lo que estos precios nos dan, es una pista de que una nueva recesión mundial se está fraguando en el horizonte, pero hay más indicadores que vamos a ir viendo más adelante que nos llevan también a temer esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentemos amistosamente ;)